29 marzo 2010

Pueden ser mejor oposición

Cuando enseñas Democracia, revisas que uno de sus componentes es la alternancia en el poder, ya que esto permite una "limpieza" del aparato burocrático y una fiscalización natural entre gobierno y oposición. Y después de los resultados que conocimos en febrero, las declaraciones de representativos de la Concertación apuntaban a ser una oposición defensora de todos los avances en materia social que la Concertación había conseguido, sobre todo en su último Gobierno. El terremoto cambió las prioridades políticas, claro está, y el "llamado a la unidad" del Presidente tenía un buen apoyo en esta emergencia. Pero pasada la sensación de hermandad que suele producir la "Teletón", y con el implacable paso del tiempo, era de esperarse que las diferencias emergiesen, pero de la manera más mezquina posible. Las últimas declaraciones de personajes de la concertaciónoposición suenan a pelea de jardín de niños (pero niños malcriados, pesados y malos). Cuando se acaban los argumentos salen a relucir frases como "Bachellet fue la culpable de la derrota electoral", "Les falta profesionalismo", "Les fue a dar permiso para que usen la violencia en el día del combatiente". Ya son tantas y tan seguidas, que escucharlas me revuelve el estómago. Peor es verlas reproducidas en bocas de mis amigos que juegan a ser opositores por sus partidismos y odios colegiales.
Pero lo que supera todo, es que podrían ser una gran oposición; y hablo del tamaño de sus aspiraciones y causas. Tienen la etiqueta de "derechos sociales" (la mejor, en mi opinión), todavía cuentan con el cariño que emana Bachellet y, prácticamente la mitad del país les querría de vuelta (recuerden que muchos votaron por Piñera sencillamente porque no querían de vuelta a Frei). Sin embargo, algunos muestran que pierden el tiempo en montar su propio show de victimización y acusaciones baratas.
Es tiempo, de que la Concertación se plantee metas y encuentre su alma si quiere volver a La Moneda en unos años más. Que sea oposición no para ellos, sino para nosotros, los ciudadanos y sobre todo para aquellos que son más vulnerables en las situaciones de poder.
En estos tiempos que corren, una oposición que construye es la mejor alternativa.

No hay comentarios.: