17 mayo 2006

humanidad y tv

30 minutos sobre tokio, así se llama un capítulo de la décima temporada de los simpsons en el cual siguiendo los consejos de un seminario para ahorradores terminan vacacionando en la ciudad de Tokio en japón, obviamente sin mucho dinero y en una de las capitales más caras del mundo los simpsons se quedan sin un yen para poder regresar a springfield terminando como única opción participar en un programa concurso japones en que cumplían sus deseos. Cuento corto, los simpsons y en especial homero son sometidos a un sin número de humillaciones y vejamenes en el programa para obetener los pasajes. En el capítulo se muestra una televisíon japonesa violenta y cruel en la cual pareciera que a nadie le importa el sufrimiento de los participantes sino gozando de su infortunio. Lo cierto es que uno dice "bueno, que a homero lo golpeen, humillen y demases no es nada nuevo" pero lo que si es interesante es la forma en que muestran a la televisión japonesa, uno puede decir "bien, son los simpsons, es una exageración", pero a veces la verdad supera a la ficción. para uno que está acostumbrado a la televisión chilena en que lo mas violento mediaticamente hablando pareciera ser vértigo así como anteriormente pruebas en mekano y la ley de la selva (los noticieros y sus noticias sobre muertos, atropellos y vejaciones varías son un cuento aparte, ya que entran en violencia psicológica, ¿quien quiere almorzar viendo los muertos del día, saber de violaciones y todo el resto de males que aquejan a nuestra sociedad?). La televisión es un reflejo de nuestra sociedad, no es particularmente amante de la violencia explicita, excepto tal vez mostrar una que otra protesta y violencia en los estadios, pero lo que si nos encanta como sociedad es el morbo, es el saber acerca de la vida del resto. mientras más bajo se esta mas queremos saber, ejemplos sobran, desde j.c. rodriguez, paulina nin, y ahora eduardo cruz johnson. No se que es peor, nuestro morbo o la falta de humanidad en los programas japoneses... saludos.
para muestra un boton, este es un programa japones que se llama "en la biblioteca" va en su 3a temporada, el otro es un video de un concurso en que cuelgan a un participante sobre una olla gigante con agua hirviendo.

"nuestro programa no premia la inteligencia, castiga la
ignorancia"

Frase del presentador japones del programa en que participan los simpsons




3 comentarios:

Carmen dijo...

¡¡¡Qué horror!!! Tanta creatividad perdida en programas que no valen la pena. Es terrible. Lo mismo me pasa hoy con los "angelitos" del GBU. Ocupan sofisticadas técnicas para degradar y despotricar en contra de GBU, pero ninguno se ofrece para armar una página web interesante y vanguardista.
¿Es ea la generación que viene ahora? ¿Cómo canalizar esa energía creadora proveniente de nuestra semjanza al Padre en cosas que puedan dar redención a la humanidad?
Cuando me hablaste de tu página pensé que sería más superficial, pero me parece bastante profunda e interesante.

Discípula Lúdica dijo...

Como dijo Gustavo, querida Carmen, el Blog es reflejo de lo que es uno no más ;-)

Carmen dijo...

Jajaja... el ego crece, y en tu caso probablemente lo hace a la par con la culpa!!!